#ChequeElectrónico - Yacaré

#ChequeElectrónico

12 octubre, 2018

“Los funcionarios del Banco Central están convencidos de apostar a la innovación tecnológica en la industria financiera, ya que consideran que facilita la inclusión digital, reduce costos y genera eficiencia”.

Como parte de este avance, el  01 de octubre se emitió a través de la normativa A 6578, la reglamentación de los cheques generados por medios electrónicos (ECHEQ). La disposición, no tiene por objeto eliminar el sistema tradicional del cheque en formato papel, si no, agregar una nueva alternativa para su libramiento, aval, circulación y presentación al cobro.

A través de este comunicado, a partir de la fecha de la reglamentación, las entidades financieras tendrán un plazo de 180 días para poner a disposición de sus clientes esta herramienta y la reglamentación de las cuentas bancarias.

Durante estos seis meses, la Comisión Interbancaria de Medios de Pago (CIMPRA) compuesta por cuatro cámaras bancarias (ABA, Adeba, Abappra y ABE), funcionarios del Banco Central, del Nación y Ciudad, representantes de las cámaras compensadoras y de las redes de cajeros automáticos, definirán el punto 4 de la normativa, es decir, las funciones operativas para poner en práctica la circulación de los cheques electrónicos.

Como resultado del debate, se espera que todos los bancos puedan recibir cheques electrónicos, más allá de que ofrezcan o no el producto a sus clientes.

Como criterio general, la medida tiene como objeto seguir modernizando e innovando el sistema bancario argentino sin dejar de lado el tradicional cheque en papel, puesto que el cheque electrónico tendrá el mismo funcionamiento, aunque, podrá ser endosado ilimitadamente a diferencia del cheque tradicional.

Como ventaja sobresaliente, se podrá realizar un monitoreo en tiempo real de cada transacción. De hecho, cada vez que un cheque electrónico sea endosado quedará un registro en el banco, que podrá ver en el acto en manos de quién está el cheque y cuánta plata tiene el emisor a medida que va sumando endosos. También les permitirá al banco ir monitoreando si surgen fuertes diferencias entre el saldo de la cuenta y el monto del cheque, algo que no ocurre con cheque tradicional, en donde el banco recién ve su exposición al riesgo cuando es depositado. Otro de los beneficios, muy ligado al anterior, es que reduce las posibilidades de fraude.

“Se podrá realizar un monitoreo en tiempo real de cada transacción, les permitirá a los bancos ir monitoreando si surgen fuertes diferencias entre el saldo de la cuenta y el monto del cheque y reducirá las posibilidades de fraude”.

Además de lo mencionado, el cheque electrónico reducirá notablemente los costos de impresión, sumado a los rechazos por errores tipográficos y ortográficos.

Noticia Completa: BankMagazine


© Copyright 2018 . YACARÉ, todos los Derechos reservados.