Comercios deberán aceptar pagos con débito, pago electrónico o QR - Yacaré

Comercios deberán aceptar pagos con débito, pago electrónico o QR

25 octubre, 2018

Las transferencias de pago electrónico inmediato PEI, el Botón de Pago y la Billetera Electrónica desde mañana se suman a los plásticos tradicionales, y el código de respuesta rápida QR desde el 1 de enero de 2020.

El Gobierno incluyó en forma optativa el cobro con código de respuesta rápida QR entre los medios de pago de consumidores finales, con vigencia desde el 1 de enero de 2020. También agregó en forma inmediata las transferencias de pago electrónico inmediato PEI, como el Botón de Pago y la Billetera Electrónica a partir de mañana.

Asimismo, elevó el mínimo del consumo desde el cual los comercios deberán aceptar estos medios de pago de $ 10 a $100.

Tal como adelantó El Cronista, por el Decreto 933/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo modificó los artículos 10º y 11º de una ley sobre el IVA, para incluir nuevos medios de pago a opción de los consumidores que deberán aceptar los comerciantes.

Respecto de los comercios que implementen el cobro por QR, los eximió de aceptar los otros medios de pago electrónicos obligatorios, que son la tarjeta de débito y tarjeta prepaga no bancaria.

En los fundamentos, el Decreto explicó esta medida diciendo que el Banco Central impulsa el desarrollo de nuevos medios de pagos electrónicos con el objetivo de fomentar la inclusión financiera, reducir los costos intrínsecos del sistema de pagos, formalizar la economía y promover mecanismos para la prevención del lavado de dinero.

También se obliga a aceptar más de una tarjeta de débito en forma obligatoria, para que alcance no sólo a las Banelco sino también a las de la red Link, tal como había adelantado este diario.

En tal sentido, el artículo 1º inciso c) pide que el pos o pin admita el cobro mediante todas las tarjetas de débito de las redes a las que estén adheridas más de una entidad financiera autorizada para operar en el país.

La AFIP había bajado en un 50% las retenciones de IVA e Impuesto a las Ganancias a los comerciantes por las operaciones con tarjeta de débito.

El Decreto “es un paso muy importante en la promoción de la inclusión financiera y la formalidad en la Argentina. Dará a los comerciantes más herramientas para cumplir con la obligación de ofrecer medios de pago electrónicos y más opciones para el contribuyente”, destacó el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Algunos de estos cambios ya habían sido implementados a través de otras normas administrativas, pero ahora cobran mayor fuerza legal a través de este decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La Ley 27.253 de 2016 había establecido en su artículo 10 el pago electrónico con tarjeta de débito. Ante la irrupción de estas nuevas tecnologías, el Estado dictó este decreto con el objetivo de regular su uso para beneficio y seguridad de los consumidores y los comercios, indicó un comunicado de la AFIP.

Noticia Completa: El Cronista


© Copyright 2018 . YACARÉ, todos los Derechos reservados.