Fintech, o cómo la tecnología facilita la manera de financiarnos - Yacaré

Fintech, o cómo la tecnología facilita la manera de financiarnos

25 junio, 2018

Las nuevas tecnologías, junto con los nuevos modelos de hacer negocio, las nuevas generaciones y la proliferación de smartphones han propiciado un escenario de disrupción y evolución digital de los servicios financieros. El contexto de los avances ofrece el ecosistema ideal para diseñar aplicaciones que aprovechan la conectividad y proporcionan un nivel de seguridad que permite la ejecución de transacciones financieras a través de estos teléfonos inteligentes. En definitiva, está cambiando lo que en marketing se denomina “la experiencia de usuario”, tan descuidada por la banca tradicional: largas filas, burocracia o ineficiencia.

El ecosistema fintech encontró aquí su lugar y es cuestión de interiorizarse para sacar fruto de estas startups (empresas emergentes que tienen una fuerte relación laboral con la tecnología). Por empezar, definimos el término Fintech que proviene de las palabras en inglés “finance technology” (tecnología financiera) y se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, que hacen uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet y aplicaciones para celulares. De esta forma, sus servicios resultan menos costosos y más eficientes que los que ofrecen la banca tradicional, lo que democratiza el acceso a una mayor cantidad de productos bancarios.

A diferencia de los bancos, la oferta de las fintech ofrece mayor flexibilidad y acceso. Dos atributos para poder administrar el dinero y realizar negocios, acordes con la vorágine que requiere el mundo global.

Tipos de fintech

El sector incluye diferentes segmentos de negocios, que van desde los préstamos, el financiamiento colectivo (financiamiento de participación accionaria o a través de donaciones en lugar de instrumentos de deuda), los seguros, los pagos y transferencias hasta las monedas digitales y la seguridad informática.

En el ecosistema no solo están presentes las startups y entidades financieras tradicionales, están también los denominados gigantes del internet como Google, Facebook, Amazon, Apple y Alibaba, entre otros.

En el país

Según datos publicados en marzo de este año de la Consultora Internacional Finnovista (especialista en el ecosistema Fintech) los cuatro segmentos principales en Argentina en cuanto a número de startups de este rubro son los siguientes:
• Pagos y transferencias, con 31 startups, representando un 28% del total.
• Préstamos, con 19 startups, lo que supone un 18% del total.
• Gestión de finanzas empresariales, con 18 startups, un 16% del total.
• Tecnologías empresariales para instituciones financieras, acumulando 13 startups, un 12% del total.
​El informe también revela que el segmento de préstamos ganó fuerza y se posiciona como el segundo mayor segmento Fintech en Argentina con un imponente crecimiento de 138%.

Suplemento Especial

Suplemento Especial

“Celular mata burocracia”

Según los últimos datos que arroja Global Findex (base de datos sobre la inclusión financiera en el mundo) en Argentina 49% de la población está bancarizada. Las soluciones orientadas a los consumidores no bancarizados o sub-bancarizados son los más comunes entre el total de startups Fintech del país, demostrando cómo las nuevas tecnologías mejoran el acceso a los servicios financieros para personas que antes no lo tenían. Así es como 41% de las startups encuestadas por Finnovista afirman que su producto o servicio se dirige a consumidores y/o PYMES no bancarizadas o sub-bancarizadas.

Entre las fintech de mayor crecimiento se destaca TuTasa.com.ar, la plataforma de Peer to Peer lending que facilita préstamos entre personas, sin intermediarios. TuTasa cuenta con 1500 inversores argentinos registrados desde enero de este año con retornos promedio de 45% y ha recibido más de 80 mil solicitudes de crédito. Los inversores pueden crear ofertas instruyendo simplemente monto, plazo y tasa de retorno. TuTasa ordena las ofertas de menor a mayor tasa, permitiendo a los solicitantes que superen el umbral crediticio recibir una decisión de préstamo inmediata.

Consultado sobre el rápido crecimiento, Marcelo Barreneche, CEO de TuTasa comentó: “es una plataforma segura y fácil de usar que no requiere experiencia financiera, simplemente definir monto, plazo y tasa, lo cual la hace atractiva para todo público. Hemos tenido una rápida adopción, probando que hay un mercado para satisfacer, al cual buscamos contribuir conectando oferta con demanda”.

Suplemento Especial

Suplemento Especial

¿Es tan fácil como describen? Sí, para quien necesita un crédito el proceso es muy simple: desde la comodidad de acceder desde un celular, completa un breve formulario y en un par de segundos obtiene nuestra respuesta. “Gracias a la tecnología y a ambiciosos procesos de innovación constantes podemos diferenciar la oferta crediticia para cada persona en segundos. Una vez aceptadas las condiciones del crédito establecidas en el contrato, el dinero es acreditado en la cuenta sueldo del solicitante en el día. Para agilidad del proceso, el cobro de las cuotas mensuales se realiza por débito en la fecha elegida”, explican desde Wenance, una empresa fintech argentina enfocada en préstamos de consumo online. A través de la marca Presto Hoy lleva otorgados más de 200.000 préstamos por un total de 1.000 millones de pesos. Los clientes activos superan los 80.000. En 2017 inició sus operaciones en Uruguay y se convirtió en la primera compañía fintech en Argentina en lanzar un fideicomiso público de cartera de préstamos personales por 100 millones de pesos, calificado AA por Standard and Poor’s. Fue fundada por Alejandro Muszak, quien también es su CEO y único accionista.

Suplemento Especial

Suplemento Especial

Otra fintech exitosa y pionera dentro del rubro es Moon Money Online. Mario López CEO de la empresa comentó: “Moon nace como una respuesta innovadora a múltiples situaciones de la realidad que se contradicen con los tiempos y posibilidades tecnológicas del presente: el exceso de trámites burocráticos, la dificultad y la lentitud que aparecen frente a una solicitud de préstamos y que muchas veces dejan truncados los sueños de emprendedores y pequeños y medianos empresarios”.

Como ejemplo de cómo las fintech pueden brindar soluciones a empresas o a la banca tradicional, se presenta Findo que amplía el acceso al crédito ofreciendo a bancos su plataforma diseñada con la tecnología más avanzada y segura en validación de ID biométrica, georeferenciación y Behavior Rank. Desarrolla modelos de scoring alternativos inclusivos con familias de algoritmos en permanente evolución. Este año proyecta expandirse a Latinoamérica.

Financiamiento colectivo

Dispuesta a reducir los costos del sistema financiero, se encuentra la plataforma colaborativa de persona a persona. Tal es el caso de Afluenta (en el que las personas pueden solicitar un crédito de hasta $650.000 en 12, 18, 24, 36 y 48 cuotas de forma 100% online. El uso es muy simple: se ingresa la solicitud en pocos minutos, el sistema da respuesta inmediata y acredita los fondos en la cuenta elegida.

Suplemento Especial.

Suplemento Especial.

Administrarse online

Si se tiene una PYME, un recurso muy útil son las empresas que ofrecen una gestión financiera empresarial mediante aplicaciones o en la web, con un servicio básico gratuito en el que se pueden ir sumando tareas de acuerdo a cada necesidad. Un ejemplo es Xubio es la Solución de Gestión en la nube que simplifica la gestión de las finanzas de las pequeñas empresas. Cuenta con más de 6.000 clientes en Argentina y Colombia y muy pronto lanzará su servicio en México.

Pagos y transferencias

Las startups de este tipo están dispuestas a funcionar como intermediarias en el mundo de las finanzas. “En Olpays nos centramos en brindar a las empresas una solución integral para recibir cobros y realizar pagos tanto de manera local como internacional”. Una herramienta que simplifica las transacciones y permite expandir los negocios sin límites.

Por otro lado la empresa Yacaré brinda la posibilidad de gestionar y controlar el comercio desde un solo lugar. “Ahora no sólo pagar escaneando facturas desde tu celular, es realmente sencillo, también recibir pagos desde cualquier billetera electrónica a través de códigos QR en Comercios. ¡Lanzamos Yacaré Comercios!

Seguros

El sector fintech también está cambiando rápidamente las industrias de seguros y es uno de los segmentos emergentes en el país. 123Seguro es el broker online líder de Argentina. Su plataforma permite comparar, en pocos pasos, precios y coberturas de 13 aseguradoras de renombre nacional e internacional. En 123Seguro podés ahorrar asesorándote para encontrar el mejor seguro para tu auto, sin perder calidad de servicio.

Pregunta abierta: ¿podrá el sector público acompañar este crecimiento del sector tecnológico? Según los especialistas y creadores de estas sartups, aún restan diseñar estrategias y políticas para maximizar estos beneficios que se describen y ofrecer un marco de protección al consumidor y al sistema financiero como tal.

Laura Freites Twitter: @freitesaura
Fuentes consultadas: Finnovista
Gladys Frontera para Wenance
​Mario López CEO Poincenot

Noticia Completa: Clarín


© Copyright 2018 . YACARÉ, todos los Derechos reservados.